Agricultura Medioambiente

Fertilizantes y gestión de nutrientes en riego agrícola

Optimización del uso de fertilizantes y gestión de nutrientes en riego agrícola

El uso de fertilizantes y la gestión de nutrientes son técnicas imprescindibles en agricultura para asegurar el correcto crecimiento de cultivos y plantas, además de su calidad. Por ello, los agricultores necesitan una forma eficiente y rápida de controlar estos datos, tanto por motivos económicos como medioambientales. En primer lugar, un uso insuficiente de fertilizantes y otros productos químicos, implica que la planta no recibe las sustancias necesarias para su desarrollo y que puede estar a la merced de plagas y otros problemas. Por otro lado, el uso excesivo de fertilizantes supone un malgasto de recursos que implica costes añadidos innecesarios, además de tener el potencial de afectar al entorno, ya que las cantidades sobrantes de producto no sólo no permanecen disponibles para la planta, sino que se filtra al subsuelo, pudiendo ocasionar problemas medioambientales tanto en la tierra como en acuíferos y otras masas de agua.

Ventajas del control de nutrientes en agricultura

  • Precisión en las mediciones: el uso conjunto de ambos instrumentos permite tener datos fiables de parámetros clave como pH, conductividad eléctrica, sodio, sales, potasio, nitratos y calcio.
  • Análisis en tiempo real: la capacidad de realizar mediciones directamente en el campo permite un control continuo e inmediato de las condiciones del suelo y el estado nutricional de las plantas, lo que facilita la detección temprana de deficiencias o excesos de nutrientes.
  • Optimización de la fertiirrigación: con datos precisos sobre la disponibilidad de nutrientes en el suelo y la absorción de nutrientes por parte de las plantas, los agricultores pueden ajustar de manera precisa y eficiente los programas de fertiirrigación, evitando el exceso o falta de de fertilizantes.
  • Reducción de costes: al permitir un uso más eficiente de los fertilizantes, estos instrumentos ayudan a reducir los costes de producción agrícola al tiempo que maximizan el rendimiento de los cultivos, lo que contribuye a una mayor rentabilidad para los agricultores. Además, al no ser necesario el envío de muestras a laboratorio, también se ahorra tiempo y dinero.
  • Sostenibilidad ambiental: al minimizar la filtración de nutrientes al subsuelo y al agua, estos instrumentos ayudan a prevenir la contaminación ambiental y a promover prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

¿Cómo saber si utilizo suficiente fertilizante?

Para conseguir controlar correctamente el uso de fertilizantes, Copersa recomienda el uso de los lisímetros SSAT de Irrometer, que permiten la extracción de agua del suelo en zonas y profundidades concretas, junto a los medidores de nutrientes Laqua Twin, para analizar las muestras del agua directamente en el campo. Esta combinación no solo optimiza el uso de fertilizantes, sino que también permite una gestión proactiva y sostenible de los recursos agrícolas, asegurando tanto la productividad como la sostenibilidad.

Lisímetros SSAT para extracción de muestras de agua del suelo

Los lisímetros SSAT permiten la extracción de muestras de agua del suelo. Similares a los tensiómetros Irrometer, estos lisímetros consisten en tubos de plástico sellados, equipados con una punta de cerámica porosa en el extremo inferior. Esta punta se coloca a la profundidad adecuada, según la zona radicular del cultivo. El agua de suelo entra dentro del tubo del lisímetro a través de la punta de cerámica porosa. Para extraer las muestras, se conecta una jeringuilla al microtubo de extracción, lo que hace subir el agua a al jeringuilla gracias al efecto de vacío.

Medidores Laqua Twin para análisis de nutrientes

Una vez extraída la muestra de agua, esta se puede analizar con diferentes medidores Laqua Twin, en función de qué parámetro es necesario conocer. Los medidores tienen un electrodo plano reemplazable, que funciona mediante el mismo principio de medición que el electrodo de vidrio tradicional; sin embargo, tan solo son necesarias unas gotas (<0,3 ml) para obtener un análisis rápido y preciso. Los medidores Laqua Twin extraen datos tanto de muestras de agua como de savia, lo que permite un análisis de nutrientes eficiente directamente en el campo. Esto elimina la necesidad de enviar muestras a un laboratorio, reduciendo el gasto y agilizando la obtención de resultados.

Existen varios tipos de medidores Laqua Twin:

¿Dónde comprar lisímetros Irrometer y medidores Laqua Twin en España?

Copersa opera en España, Portugal y Andorra. Todos nuestros delegados comerciales son ingenieros técnico agrícolas, por lo que pueden ofrecer asesoramiento experto en función de las necesidades de cada cultivo. Puedes obtener más información sobre este producto por teléfono, email, whatsapp, a través de nuestro formulario de contacto o poniéndote en contacto con el delegado de tu zona.

Teléfono

E-mail

WhatsApp

Formulario

Delegado

Abrir chat
Abra un chat para enviar un mensaje
¿En qué podemos ayudarle?
Ir al contenido