La situación de sequía meteorológica de larga duración y la poca previsión de lluvias para esta primavera nos colocan en una posición extremadamente delicada en cuanto al uso de recursos hídricos. Las comunidades más afectadas podrían restringir el uso del agua y la producción agrícola ya se ha visto afectada por la previsible falta de recursos. Ante un panorama tan desfavorable, desde Copersa queremos poner en valor todos aquellos productos y servicios que puedan ayudar a los agricultores a medir y controlar el uso del agua, tanto para reducir el consumo como para garantizar la viabilidad cuantitativa y cualitativa de las cosechas.
Existen muchos productos destinados a maximizar la eficiencia del uso de los recursos hídricos, aunque nos centraremos principalmente en tensiómetros, sensores y monitores.
Tensiómetros Irrometer
Los tensiómetros Irrometer simulan la acción de las raíces, proporcionando información sobre el esfuerzo que debe realizar la planta para obtener agua y nutrientes del suelo, en términos de coste energético. Conocer estos datos ayuda al productor a destinar los recursos adecuados a la producción, ya que evita el uso excesivo de agua de riego, además de avisar de posibles situaciones de estrés hídrico, que supondrían un peligro para la cosecha.
Existen diferentes tipos y medidas de tensiómetros que pueden dar respuesta a diferentes necesidades según el tipo de suelo, la profundidad de las raíces y otros factores:
Tensiómetro Irrometer ISR: Instrumento estándar para uso en suelos medianos a pesados. Incluye una punta reemplazable roscada, así como un depósito, cámara de medición sin aire y vacuómetro Irrometer de acero inoxidable sellado con escala de 0 a 100 cb. Punta cerámica blanca.
Tensiómetro Irrometer ILT: Diseñado para situaciones en las que rara vez se esperan tensiones superiores a 30 cb. Ideal para suelos muy gruesos o para situaciones en que sea necesario medir cambios rápidos en el estado del agua del suelo. Incluye una punta roscada reemplazable (azul) Quick-Flo, así como un depósito, cámara de medición sin aire y vacuómetro Irrometer de acero inoxidable sellado con escala dual de 0 a 40 cb. Punta cerámica azul de alta sensibilidad.
Tensiómetro Irrometer MLT: Tensiómetro Irrometer de dimensiones reducidas para uso en jardineras y macetas. Caña recambiable equipada con una punta cerámica azul de alta sensibilidad, con medición de 0 a 40 cb. Para su puesta a punto necesita del equipo de servicio ES-MLT.
Conectividad para tensiómetros Irrometer: Los tensiómetros Irrometer ofrecen diferentes opciones de conexión con dispositivos de control o recopilación de datos, lo que permite automatizar el riego: tensiómetros eléctricos, con transductor de voltaje o corriente y transmisores de voltaje o corriente.
Sensores de humedad del suelo
Existen muchas opciones disponibles para el control del riego mediante sensores de humedad del suelo:
Sensores Watermark: Los sensores de humedad del suelo Watermark son dispositivos de detección eléctrica que se entierra en la zona radicular activa para medir la tensión del agua del suelo. El sensor consta de electrodos resistentes a la corrosión incrustados dentro de una matriz granular especializada. El agua en el suelo se intercambia con la matriz del sensor, proporcionando una medida de centibares (o kPa) de la tensión del agua del suelo equivalente a las lecturas de un tensiómetro.
Sensores Spectrum: El sensor de humedad del suelo WaterScout SM100 de Spectrum mide el contenido volumétrico de agua del suelo. El sensor responde de inmediato a los cambios en el contenido de humedad del suelo para tomar mejores decisiones de riego. Su instalación es sencilla, ya que sólo requiere realizar un orificio de 2 cm en el suelo. Se puede instalar tanto de forma permanente como para mediciones puntuales.
Monitores para sensores de humedad
El uso de monitores es una solución muy adecuada para disminuir el gasto de agua de riego, ya que permite controlar los sensores y obtener información actualizada sobre la humedad del suelo.
Green Brain Datalogger: Recoge los datos de hasta 3 sensores de humedad del suelo con lecturas cada 30 minutos. La descarga de datos se efectúa a través del BlueTooth del teléfono móvil y la aplicación Green Brain Retrieve. El equipo está integrado en una carcasa resistente que le protege de las inclemencias del tiempo y su eficiente consumo energético le brinda una vida de entre dos y tres años con tres pilas alcalinas ‘AA’.
G Dot – Display de la humedad de suelo: Muestra la tensión de humedad del suelo, es decir, lo que le cuesta a la planta obtener el agua. Si los siete discos giratorios son amarillos, las raíces tienen fácil acceso al agua. Si algunos de los discos giratorios son negros, las plantas tienen que trabajar más para obtener agua. Si hay pocos discos giratorios amarillos o ninguno, la mayoría de cultivos están cerca del estrés hídrico.
Medidor electrónico Watermark: Recibe la señal del sensor de humedad Watermark 200SS. Indicado para la medición manual de la humedad de la tierra y el control de la frecuencia y dosis de los riegos. Diseñado para un fácil manejo, se ajusta fácilmente a la temperatura del suelo para mayor exactitud en las lecturas. Un solo medidor permite realizar las lecturas de todos los sensores instalados en la plantación.
Monitor automático Irrocloud: Dispositivo de transmisión automática de datos alimentado por pilas que lee datos de hasta diez sensores. Está diseñado para su instalación en exteriores con sensores cableados directamente. Lee cada 30 minutos y transmite cada 2 horas a un portal web desde el que se pueden visualizar los gráficos, lo que permite una interpretación más sencilla de los datos.