Contenidos de la página
Tensiómetros Irrometer: Qué son y para qué sirven
Los tensiómetros Irrometer son instrumentos utilizados para medir la humedad del suelo de forma directa, rápida y fiable. Imitan la acción de las raíces midiendo la tensión real de agua en el suelo, es decir, indican cuánta energía necesitan la planta para extraer agua del suelo. A diferencia de otros métodos de lectura de humedad del agua, los tensiómetros Irrometer miden la tensión real de agua presente en el suelo, por lo que las lecturas no se ven afectadas por la salinidad y no es necesario calibrar el tensiómetro una vez instalado.
¿Cómo funcionan los tensiómetros Irrometer?
Funcionan según el principio de la tensión de succión, que mide la fuerza que deben hacer las plantas para extraer agua del suelo. La estructura del tensiómetro consiste en un tubo sellado lleno de líquido, que está equipado con una punta de cerámica porosa y un vacuómetro. Como el tensiómetro está en contacto directo con el suelo, el agua pasa a través de la punta de cerámica porosa, en función de la cantidad de agua disponible en el suelo. Debido al funcionamiento de los tensiómetros Irrometer, no necesitan calibraciones (en condiciones normales de operación).
Los tensiómetros se instalan en el suelo con las puntas a la misma profundidad que la zona de la raíz. A medida que se seca, el suelo «absorbe» el agua que está dentro del tensiómetro, a través de la punta de cerámica. Esto reduce el volumen de líquido en el tensiómetro, creando un vacío parcial que es registrado por el vacuómetro. Cuanto más seco está el suelo, mayor será el vacío y la lectura del vacuómetro será más alta. Cuando el suelo recupera humedad, deja de extraer agua del tensiómetro, por lo que se alivia el vacío y el vacuómetro arroja una lectura más baja. En definitiva, el instrumento indica el esfuerzo que tienen que hacer las plantas para extraer agua del suelo.
¿Cuándo y cuánto regar?
Utilizando un tensiómetro los agricultores pueden saber exactamente cuándo es momento de regar. El uso de dos tensiómetros en la misma zona radicular puede indicar también cuánto tiempo es necesario regar. El primer tensiómetro se instala a misma profundidad que las raíces e indica el agua disponible para la planta. Si instalamos un segundo tensiómetro en el área adyacente, podemos saber cuándo el agua de riego ha llegado más allá de la zona de las raíces, lo que indica si el tiempo de riego es adecuado. Si la lectura del segundo tensiómetro es demasiado baja, significa que el agua de riego llega más allá de la zona radicular, por lo que estaríamos regando de más. En cambio, si la lectura del segundo tensiómetro es demasiado alta, significa que el agua no baja de la zona radicular, lo que podría indicar un riego insuficiente.
Tipos de tensiómetros Irrometer
Existen diferentes modelos de tensiómetros Irrometer según el método de lectura de los datos y la longitud del tensiómetro, dependiendo de las profundidad de la zona radicular de cada cultivo (entre 15 y 180 cm).
- Tensiómetros ISR (estándar)
- Tensiómetros ILT (alta sensibilidad)
- Tensiómetro eléctrico Irrometer
- Tensiómetro transductor de corriente Irrometer
- Tensiómetros transductor de voltaje Irrometer
- Tensiómetros con transmisor de corriente
- Tensiómetro con transmisor de voltaje
- Tensiómetro Irrometer para macetas
¿Dónde comprar tensiómetros Irrometer en España?
Copersa es distribuidor oficial de tensiómetros Irrometer en España, Portugal, Andorra, Reino Unido e Irlanda. Todos nuestros delegados comerciales son ingenieros técnico agrícolas, por lo que pueden ofrecer asesoramiento experto en función de las necesidades de cada cultivo. Puedes obtener más información sobre este producto por teléfono, email, whatsapp, a través de nuestro formulario de contacto o poniéndote en contacto con el delegado de tu zona.